Alcaldes de la Provincia de Talca suscriben compromiso por la sana convivencia escolar

Alcaldes de la Provincia de Talca suscriben compromiso por la sana convivencia escolar

La comuna de Pelarco recibió a los alcaldes y directores de cada Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de la Provincia de Talca que fueron convocados por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Dirección Provincial de Educación para presentar las estrategias que se están implementando en pro de la formación integral de los niños y jóvenes y, especialmente, para exponer los desafíos que enfrentan en lo relacionado con la convivencia escolar.

El encuentro contó con la participación del seremi de Educación, Francisco Varela; el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque; el director provincial de Educación, Juan Pedro Muñoz; y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quienes manifestaron la voluntad de cooperar en las acciones planificadas para mejorar el sistema de educación y erradicar las situaciones de violencia dentro de los recintos educacionales.

“Creo que el tema de la convivencia escolar es fundamental. Lo hemos dicho en diferentes ocasiones. Hace un par de meses atrás, hubo un encuentro regional. Allí, consideraba en lo personal que debían tomarse acciones concretas. Hoy día, se encuentra el seremi, los representantes del DAEM de toda la Provincia de Talca y creo que es muy importante no solamente firmar un compromiso de trabajo, sino que aplicarlo como realmente corresponde”, subrayó el alcalde de la comuna anfitriona del encuentro, Bernardo Vásquez.

Bajo esta lógica, agregó la primera autoridad comunal, tiene que haber un engranaje entre todas las partes involucradas y “sobre todas las cosas, las acciones tienen que ser concretas, rápidas, para que sea un trabajo de integración escolar, que es lo fundamental en todos los establecimientos a lo largo de la región”, dijo Vásquez.

ENGRANAJE

El alcalde de Pelarco, quien en su calidad de vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se ha involucrado directamente con propuestas y trabajo colaborativo ante los hechos de violencia escolar ocurridos en la Región del Maule y el país, expuso la necesidad de que para tratar este problema es necesario incorporar otras carteras, como la de Salud y Justicia.

“Aquí, hay un problema no solamente de convivencia sino un problema social. Hay muchas familias que viven hacinadas, sobre todo, en los sectores más urbanos, que eso también trae problemas de convivencia; también, un tema de salud mental que se tiene que empezar a afrontar en los consultorios. Tiene que estar también el Ministerio de Justicia, porque hay casos que obviamente no se pueden tolerar. Por lo tanto, creo que esto es un complemento, un buen pie para trabajar y socializar temas de nuestras comunas”, indicó.

ACUERDO

El encuentro se selló con la firma, por parte de todas las autoridades comunales de la Provincia de Talca, de un acuerdo por la sana convivencia escolar, cuyo contenido implica potenciar los equipos de convivencia escolar, mejorar la seguridad en los entornos escolares, fortalecer el área de salud mental y acercar las funciones del Ministerio de Educación a la comunidad.

“Suscribimos un acuerdo de voluntades de poder impulsar las prácticas de convivencia sana, de mejoras de la infraestructura, de mejoras del ámbito social para todas nuestras escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles que están bajo la administración de alcaldes y alcaldesas”, explicó el seremi de Educación.

El mismo compromiso fue suscrito antes por los jefes comunales de la Provincia de Curicó y, próximamente, lo harán los de Linares y Cauquenes para considerar así la realidad puntual de cada comuna y seguir avanzando en descentralizar la administración del Estado, tal como lo afirmó Varela.

 


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales