Homenajean a artesano pelarquino en el Día de los Patrimonios

Homenajean a artesano pelarquino en el Día de los Patrimonios

Precedido de una misa a la chilena en la Plaza de Armas de Pelarco, este Día de los Patrimonios se rindió homenaje al virtuoso artesano, exconcejal y comprometido dirigente comunitario y deportivo, don Pedro Rigoberto González Meza, quien a partir de esta fecha da nombre al salón municipal de la comuna, con la venia de los seis concejales.

Su participación como miembro activo de la comuna lo involucró no solo en diferentes agrupaciones vecinales y culturales sino también en el ámbito deportivo al integrarse a la directiva del Club Deportivo Pelarco. Con el pasar de los años, ese vínculo tan estrecho entre él y la comunidad se tradujo en su elección como concejal para el periodo 2004-2008.

Sin embargo, más allá de su rol como líder social siempre ha llevado con él la pasión por las artes plásticas y fue, justamente, ese sentir el que lo motivó a aprender a moldear con greda y convertirse en artesano creador de piezas únicas que hoy exhibe en una nutrida exposición permanente en su taller personal, además de ser el autor del escudo de Pelarco.

“Claramente, una de las personas y pilares fundamentales del patrimonio es don Rigoberto González Meza, quien es el creador del escudo institucional de nuestra comuna y, además, tiene un museo en su casa donde recopila artículos del campo chileno. Por lo tanto, creo que es muy importante que hoy día el Concejo Municipal haya decidido que el salón municipal donde ha sesionado el Concejo, donde tomamos determinaciones importantes de nuestra comuna lleve su nombre”, expresó la primera autoridad comunal de Pelarco, Bernardo Vásquez.

En la emotiva ceremonia de este domingo se develó la placa en la que queda inscrito para la historia el nombre de Pedro Rigoberto González Meza, don “Rigo”, como lo llaman todos por cariño, quien junto con su esposa, hijos, nietos y vecinos se hicieron parte de este hito.

 

PATRIMONIO CAMPESINO

Junto con el homenaje al artesano pelarquino, en el sector La Batalla, la comunidad celebró -después de dos años sin hacerlo de modo presencial- la Fiesta del Patrimonio Campesino, una actividad insertada como parte de la celebración nacional por el Día de los Patrimonios y que se realiza desde 2013.

“Después de dos años estamos retomando esta actividad con muchas ganas y por eso agradecemos a la gente que ha venido, porque es una actividad de la que ellos se sienten parte desde que entran”, afirmó José Aburto Loyola, uno de los organizadores.

Allí, son los propios habitantes del sector los que instalan, a través de la autogestión, una muestra de implementos del hogar y herramientas del trabajo en el campo antiquísimos, para que los visitantes se maravillen dando una mirada al pasado. Esto acompañado de un almuerzo comunitario y la participación de grupos folclóricos que voluntariamente se suman a interpretar su música para el disfrute de todo el público.

“Quiero extender mis felicitaciones por el entusiasmo, las ganas, el compromiso que tiene la gente acá en esta tierra. Hicimos una actividad muy bonita en la plaza de Pelarco, destacando nuestro patrimonio vivo y arquitectónico, así que estoy muy feliz de estar celebrando este día”, dijo Claudio Martínez, director ejecutivo de la Corporación Cultural y de Turismo de Pelarco.

Por su parte, Gisela González, coordinadora de Turismo, se adhirió a las palabras de estímulo para los habitantes de La Batalla “por esta iniciativa, por rescatar las tradiciones chilenas, con esta muestra hermosa de antigüedades”.

César Castro, coordinador de la Corporación Cultural, agregó que como institución “es muy importante generar este tipo de actividades, porque reflejan nuestra identidad y podemos ser partícipes de actividades organizadas por los propios vecinos como lo hacen aquí en La Batalla”.

Así, la sede social del sector se convirtió este domingo en un espacio de encuentro familiar y, al mismo tiempo, de fuente de conocimiento para que nuevas generaciones palparan los implementos que décadas atrás formaban parte de la cotidianidad del campo chileno.

 

 


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales