Alcalde de Pelarco y delegado presidencial se reúnen para abordar problemas de suministro de agua

Alcalde de Pelarco y delegado presidencial se reúnen para abordar problemas de suministro de agua

El nulo acceso al agua potable en varios sectores de Pelarco y la consecuente dependencia de camiones aljibe ha sido a lo largo de los años un problema cuya solución requiere de la articulación de distintos organismos. En el empeño de allanar el camino para que la comunidad pelarquina avance en este sentido el jefe comunal, Bernardo Vásquez, sostuvo una reunión de trabajo con el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, concejales y dirigentes vecinales.

Posteriormente, en un recorrido en terreno desde el sector San Francisco de Pelarco, Vásquez mostró al representante en el Maule del jefe de Estado una parte del recorrido que realizan los camiones aljibes del Municipio, justamente, por la falta de redes de agua potable en varios sectores de la comuna.

“Tememos alrededor de 350 familias en nuestra comuna que, semanalmente, tienen que esperar que llegue el camión aljibe para entregar el agua de consumo humano, por lo que esta situación ya escapó de las manos”, sentenció el alcalde.

Para enfrentar esta situación, parte de los esfuerzos que se deben realizar, tal como lo expuso Vásquez, es la ampliación de los Comité de Agua Potable, dar celeridad a los proyectos de Agua Potable Rural (APR) en sectores como San Francisco, Lihueno y avenida Pangue para que en el futuro termine la distribución de agua a través de camiones aljibe y así mejorar la calidad de vida de la comunidad.

“La visita del delegado presidencial es fundamental, porque son ellos los que nos ayudan a distribuir el agua en los diferentes sectores de nuestra comuna, para que así vea la realidad que hoy día están viviendo las familias y, obviamente, para ir buscando una solución a mediano y largo plazo”, indicó la primera autoridad comunal de Pelarco.

COMPROMISO

El delegado presidencial, por su parte, expresó que “en esta reunión de trabajo que tuvimos con el alcalde Bernardo Vásquez, con los concejales Verónica Rojas y Víctor Arce y, también, con algunas dirigentas de localidades podemos ver cómo la situación se complejiza cada día más. Por eso, como gobierno central y en coordinación con los gobiernos regionales, con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas (DGA), la seremi de Agricultura nos llevamos el compromiso de poder trabajar en soluciones definitivas para enfrentar esta crisis hídrica”.

Las soluciones, acotó, deben ser a largo plazo e involucrar la coordinación tanto del Gobierno como de los municipios.

“No podemos seguir permitiendo, por ejemplo, que de manera indiscriminada se establezcan parcelas de agrado en sectores que toda la vida han sido agrícolas o forestales que, además, generan una demanda del Estado que no podemos cubrir. El recurso es determinado y sabemos cuánta agua tenemos en esta región, pero también tenemos que usarla de manera inteligente y diversificar las tecnologías para el riego”, afirmó Aqueveque.

Los planteamientos fueron valorados por la concejal Verónica Rojas, quien indicó que “hoy día es el gobierno regional abasteciendo agua. En ese sentido, el delegado presidencial nos deja con la tranquilidad de que nuestros vecinos van a tener satisfecha esa necesidad. Además, le planteamos una serie de situaciones que esperamos él haga llegar al Gobierno central, pues sabemos que las políticas con respecto al tema del agua tienen que cambiar”.


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales