Convenio entre la Municipalidad y el Sernameg permite la puesta en marcha del programa “4 a 7”

Convenio entre la Municipalidad y el Sernameg permite la puesta en marcha del programa “4 a 7”

Por segundo año consecutivo se ejecuta en Pelarco el programa “4 a 7”, que permite entregar a las mujeres de la comuna un servicio de cuidado de niños de entre 06 y 13 años de edad al finalizar la jornada escolar, así como brindar asistencia desde distintas aristas para las madres o tutoras, gracias a un convenio entre la Municipalidad de Pelarco y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

En este programa la mujer responsable de los niños es la principal beneficiaria, razón por la cual el equipo a cargo realiza un trabajo personalizado con cada una de las madres o tutoras.

“El propósito es apoyar a las mujeres para que tengan independencia económica o puedan realizar alguna actividad que les ayude a desarrollarse. Para las mamás que trabajan el hecho de que los niños estén acá después del colegio les permite trabajar tranquilas y prescindir de alguien que los cuide; además, si alguien está cesante, puede ocupar ese espacio para buscar trabajo,  nivelar estudios o emprender”, explicó Vikyana Navarro, coordinadora del programa.

DINÁMICA

Mientras los niños están bajo el cuidado de las monitoras en la Escuela Hernán Ciudad Inostroza, de 16:00 a 19:00 horas, reciben apoyo pedagógico, hacen pausas de recreo, colación y actividades manuales y recreativas que van variando todas las semanas según las inquietudes que manifiesten.

De forma paralela y conforme avanza el programa, las madres reciben orientación en asuntos laborales, de crianza y otros temas focalizados en las necesidades de ellas.

Adicionalmente, el servicio incluye el traslado de los niños desde la escuela a sus domicilios, un factor que las apoderadas destacan por la ayuda extra que representa para las familias.

EVOLUCIÓN POSITIVA

En pocas semanas de desarrollo, el programa ya está dando señales del impacto positivo que genera en los niños, pues la dinámica de trabajo de las monitoras estimula la creatividad, los motiva y les permite trabajar en valores como la responsabilidad y la disciplina.

De esto da cuenta la apoderada Lady Salcedo según las conductas que ha observado en su hijo desde que participa en el programa. "Quiero agradecer infinitamente al programa, porque mi niño es muy feliz cuando va, aprende nuevas cosas y llega a la casa muy motivado", afirmó.

Experiencia similar destaca la apoderada Valentina Meneses. “Creo que el programa favorece en muchos aspectos, por ejemplo, a nivel educacional, en el comportamiento y, también, porque aquí está con más niños y eso es algo que le gusta mucho”, detalló.

Para madres como Magaly Valenzuela, cuyo horario de trabajo es incompatible con el término de la jornada escolar de su hija y que no cuenta con redes de apoyo el convenio entre la Municipalidad y el Sernameg en la comuna es de suma importancia.

“A mi hija le gusta mucho venir aquí, dice que las tías son muy cariñosas, que la tratan muy bien. También, está aprendiendo muchas cosas y eso le gusta”, destacó.

 


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales