Devoción por La Carmelita desbordó las calles de Pelarco

Devoción por La Carmelita desbordó las calles de Pelarco

Después de dos años en los que la celebración de la Virgen del Carmen estuvo limitada por las restricciones de la pandemia, este 16 de julio, finalmente, la patrona del país recorrió junto a todos sus fieles devotos las calles de Pelarco.

Pese a la lluvia intensa e inusual nieve caída los días previos a la procesión, para alegría de la comunidad que desbordó las calles de la comuna un sol radiante acompañó todo el recorrido de la Patroncita, como llaman en el campo a la Virgen del Carmen.

“Hace dos largos años que no teníamos esta fiesta masiva. En 2020, hicimos una misa online con el obispo Galo Fernández y en 2021 también, pero este año ha sido muy importante para nosotros celebrar a la Virgen. Llovió, nevó, pero, a pesar de todo, eso la Virgen siempre nos abre el cielo para el día 16 poder celebrar esta hermosa fiesta y misa, que es lo esencial”, recordó el jefe comunal e impulsor de esta celebración, Bernardo Vásquez.

Como es tradición, al llegar la imagen de La Carmelita a la Plaza de Armas comenzó la misa a la chilena presidida por el obispo de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández, quien describió la experiencia como “un momento muy emotivo” que permite mirar con más esperanza el porvenir.

“Hemos podido celebrar con mucha alegría, porque hoy Dios nos regaló un hermoso día y ahora de algún modo viene la respuesta nuestra de alimentar nuestra fe, vivir con la confianza de que el amor de Dios se nos ha manifestado en los brazos maternos de la Virgen”, expresó el obispo.

COORDINACIONES

La décima edición de la Fiesta Nacional de la Virgen del Carmen contó en esta oportunidad con el apoyo del sector privado y público, a través del Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) Maule.

A propósito de ello, la gobernadora regional y presidenta de la CRDP subrayó que “el objetivo desde el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo junto con el Municipio de Pelarco es apoyar permanentemente nuestras tradiciones, nuestra cultura y en esta ocasión también estamos apoyando a los y las emprendedoras locales a través de espacios de visibilización y comercio”.

Paralelamente, para un desarrollo adecuado de las actividades programadas, desde la Municipalidad y la Corporación Cultural y de Turismo se realizaron las coordinaciones necesarias con la Delegación Presidencial Regional y la autoridad sanitaria.

“Primero, felicito al Municipio por esta actividad. Nosotros estuvimos en contacto con el alcalde Bernardo Vásquez durante la semana para poder gestionar algunas medidas que permitieran la realización de esto en conjunto con la seremi de Salud y gracias a eso, hoy, somos partícipes de esta hermosa fiesta de tradiciones y chilenidad y, sobre todo, una fiesta religiosa del pueblo católico”, precisó el delegado presidencial, Humberto Aqueveque.


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales