Convenio permite la entrega de asesoría jurídica gratuita para los pelarquinos

Convenio permite la entrega de asesoría jurídica gratuita para los pelarquinos

Gracias a un convenio entre la Municipalidad de Pelarco y la Corporación de Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos todos los pelarquinos tienen a disposición un profesional que ofrece asesoría jurídica de manera totalmente gratuita.

En concreto, se trata de un servicio disponible para todas las personas que necesiten asesoría jurídica y no cuenten con los recursos económicos para pagar un abogado particular. La orientación que ofrecen es la que tiene relación con el área de familia (divorcios, pensiones alimenticias, etc.) y el área civil (deslindes de terrenos, posesión efectiva, demandas de indemnización, etc.).

Otro aspecto importante a considerar es que parte del servicio incluye, si corresponde, el ingreso a tribunales de cada caso y la asignación de un abogado del sistema público que lleve la causa. Además, el funcionamiento del servicio es con atención preferente, es decir, si un vecino requiere una atención urgente es posible que pueda incluirse en la agenda una cita de inmediata.

Vale recalcar que la Corporación de Asistencia Judicial es un servicio estatal presente en todo el país y en el caso de Pelarco, mediante el convenio con el municipio, está activo desde septiembre de 2021. En ese tiempo, se estima que han sido atendidas unas 100 personas, por lo que el abogado a cargo de la corporación, Augusto Santis, califica el servicio como “muy positivo” para la comunidad.

HORARIOS

El primer jueves de cada mes, de 09:00 a. m. a 01:00 p. m., el abogado Augusto Santis, de la Corporación de Asistencia Judicial, está disponible para atender a las personas en la oficina del servicio, ubicada en el Anexo Municipal (Calle Cintura, esquina Santa Julia).

Adicionalmente a este servicio, todos los miércoles en el mismo lugar está presente un abogado asignado por la Municipalidad para ofrecer también asesoría jurídica.

 


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales