Inauguran ampliación de tranque El Arrozal

Inauguran ampliación de tranque El Arrozal

Con una inversión público-privada cercana a los $234 millones fue inaugurada la obra de ampliación del tranque de regulación nocturna El Arrozal, el cual beneficiará a 35 agricultores pelarquinos.

El esfuerzo de los regantes sumado al aporte estatal, a través de la Ley de Riego, permitió que este tranque retomara su capacidad original de almacenamiento de agua de 110.472 metros cúbicos y con ello asegurar el riego de los cultivos para la próxima temporada.

“El tranque El Arrozal tenía más de 20 años sin intervenciones. Esta es la tercera limpieza y ayuda mucho al riego en este sector, así que es importante seguir trabajando junto al Gobierno para poder ir mejorando la calidad de los tranques que tenemos en la comuna para que los agricultores puedan tener el agua como corresponde”, afirmó la primera autoridad comunal, Bernardo Vásquez.

En este sentido, el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, garantizó la disposición del Gobierno de seguir impulsando a los productores. “Creemos que para ir desarrollando los distintos territorios hay que ir potenciando las capacidades técnicas que tienen los espacios de nuestros agricultores. Por eso, la Ley de Riego nos permite avanzar en esas materias”, indicó en la ceremonia de inauguración.

Precisamente, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, aseguró que la Región del Maule es una de las principales regiones donde más fondos se destinan mediante la Ley de Riego. “Nuestro compromiso es tomar estas comunas como Pelarco que han estado más rezagadas de la inversión del Estado, compuestas principalmente por pequeños agricultores, y poder fomentar con obras concretas de mayor desarrollo del riego, justo y sustentable”, indicó.

Desde el Ministerio de Agricultura (Minagri), ratificó la seremi Ana Muñoz, “seguimos trabajando con nuestros programas de la CNR para seguir tecnificando el riego, rehabilitando tranques y ese esfuerzo se está viendo reflejado ahora”.

Con la ampliación, los agricultores locales podrán aumentar su producción e, incluso, diversificarla.

“Esto beneficia a nuestros productores netamente en su producción agrícola, en poder incorporar más cultivos, ya que la temporada pasada fueron limitados por la escases que teníamos, pero con esta acumulación de agua esperamos que se pueda aumentar la producción agrícola”, explicó José Abel Arce, presidente de la Comunidad de Aguas Canal Arrozal.


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales