Apertura de Mercado Campesino en Pelarco busca impulsar la producción agrícola local

Apertura de Mercado Campesino en Pelarco busca impulsar la producción agrícola local

Una decena de agricultores pelarquinos lograron agruparse para formar el Mercado Campesino de Pelarco, un proyecto que es parte del Programa de Comercialización del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que ha ido materializándose en las distintas comunas del territorio maulino.

Para dar el vamos formalmente a dicha feria acompañaron a los productores en la inauguración la primera autoridad comunal, Bernardo Vásquez; el jefe de Operaciones de Indap en la Región del Maule, Rodrigo Garrido; parlamentarios y consejeros regionales.

“Es muy importante, porque tienen la posibilidad de comercializar sus productos que hoy día cuesta mucho vender. Por eso, invito a todos los vecinos de nuestra comuna de Pelarco a que vengan a comprar acá a la plaza de la Villa Departamental todos los días viernes y sábado desde las 09:00 de mañana”, dijo el alcalde Vásquez.

Para dar una explicación pormenorizada del proceso para cristalizar el proyecto, el jefe de Operaciones de Indap explicó que el Mercado Campesino está insertado en el Programa de Comercialización Campesina de Indap y fue Maule la primera comuna en instalarlo.

“Esto se ha ido multiplicando en las diferentes comunas. Aquí, los agricultores se asociaron y empezaron a mostrar que tenían productos para vender y no durante un periodo corto de tiempo, sino en una cantidad de meses importante”, puntualizó.

En el caso de Pelarco, el Mercado Campesino lo componen 10 agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) Pelarco, ejecutado por la Municipalidad de Pelarco, quienes recibieron la asesoría técnica y dotación de los implementos necesarios por parte del Indap para instalarse como feria fija y ofrecer productos que van desde verduras y miel hasta artesanías y plantas.

Juan Pablo Pinochet, coordinador de Prodesal Pelarco afirmó que, si bien el funcionamiento del mercado inició con 10 productores este número puede ampliarse más adelante “Ellos -indicó- son todos usuarios del programa Prodesal y, obviamente, de Indap y para que el proyecto fuese viable partió con 10, pero esto no implica que después las puertas no estén abiertas para que puedan seguir sumándose más agricultores a esta tremenda iniciativa”.

Para la presidenta del Mercado Campesino de Pelarco, Elisa Valdés, esta es una oportunidad valiosa para impulsar la producción agrícola local. “Generalmente, la mayoría de nosotros teníamos que vender de manera informal en las calles o en alguna esquina y ahora este lugar es específico para vender los productos de cada uno; así que es una instancia más que buena”, resaltó.

El Mercado Campesino de Pelarco funcionará los días viernes y sábado, en horario comprendido entre las 09:00 y las 14:00 horas, en la plaza de Villa Departamental.

 


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales