Alcaldes del Maule se reúnen con profesionales del Ministerio de Educación por proceso de desmunicipalización de la educación

Alcaldes del Maule se reúnen con profesionales del Ministerio de Educación por proceso de desmunicipalización de la educación

Con el objetivo  de abordar la temática de lo que serán los Servicios Locales  de Educación Pública, es que se reunieron  alcaldes, directores Daem, directores de establecimientos educacionales del Maule, y profesionales del Ministerio de Educación. Reunión que fue encabezada por Bernardo Vásquez, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades. 

A partir del año 2022 comenzará a regir en el Maule el proceso de  desmunicipalización de la educación, esto conforme a la ley nº 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, por lo cual a nivel local se crearán 4 Servicios Locales de Educación. De este modo las municipalidades dejan de ser sostenedores de los establecimientos educacionales, significando un déficit presupuestario e incertidumbre para funcionarios que trabajan el área.

 Al respecto el  jefe comunal en su calidad de Presidente de  Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez  agrega que,  “en este seminario se encuentran presentes, alcaldes, directores Daem, representantes de la Dirección Provincial de educación para hablar del proceso de desmunicipalización de la educación lo que serán a partir  del año 2022 Servicios Locales de Educación, queda tiempo para ello, pero existe falta de información  al respecto. Es por esto que le hemos pedido al ministerio de educación que empiece a sociabilizar este proceso, y cómo se están trabajando los Servicios locales en otras regiones y ver cómo se realzará en el Maule”.

Por su parte el director provincial de educación Oscar Gálvez,  se pronunció  al inicio del seminarios  destacando que, “el propósito de este proceso  se centra en poder garantizar la calidad de la educación, entregando oportunidades a los estudiantes con un nuevo modelo de aprendizaje  acorde a los nuevos tiempos, la transición entre la actual administración municipal  y   el nuevo sistema de educación pública será un proceso gradual”.

 En las próximas semanas, Bernardo Vásquez, en su calidad de presidente de la  Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunirá con profesionales del Ministerio de educación, trabajando en que este proceso sea informado y sociabilizado entre los entes locales  de la educación en el Maule.

 


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales