Comienzan a impartir talleres de bienestar emocional para docentes de Pelarco

Comienzan a impartir talleres de bienestar emocional para docentes de Pelarco

Con el propósito de garantizar un entorno seguro para toda la comunidad educativa y para abordar con acciones específicas los quiebres sufridos en el sistema educativo tras dos años de pandemia, la Municipalidad de Pelarco a través del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) organizó una serie de jornadas de bienestar emocional para los equipos docentes y asistentes de la educación.

Los primeros encuentros se realizaron en las escuelas Hernán Ciudad Inostroza, El Manzano, Pablo Correa Montt y en el Liceo de Pelarco, los cuales estuvieron  dirigidos por el director de Fundación Sonrisas de Paz, Claudio Ortega.

“Llevamos prácticamente dos meses y medio desde que se ingresó oficialmente a las clases y nos hemos encontrado con diversos casos a nivel regional y nacional asociados a la convivencia, violencia, bullying, etc., los que claramente tenemos que ir abordando. Muchas personas lo atribuyen a la pandemia, a que los alumnos estuvieron dos años sin sociabilizar, pero llegó la hora de tomar acciones concretas, no podemos seguir esperando meses y meses”, sostuvo la primera autoridad comunal de Pelarco, Bernardo Vásquez.

ARTICULACIÓN

La primera actividad contó con la presencia del secretario regional ministerial de Educación, Francisco Varela, quien agradeció la voluntad del alcalde y la comunidad educativa para realizar este tipo de actividades.

“Hemos conversado con el alcalde sobre la necesidad de articularnos y poner todas las voluntades en beneficio de nuestros estudiantes y profesores en el retorno necesario a las clases. Además, destacar que en la comuna de Pelarco se estén haciendo este tipo de instancias, de buscar terapias alternativas, de utilizar la risoterapia, ya que se ha comprobado que estar bien anímicamente nos mejora el ánimo, pero también los hábitos de convivencia en general”, resaltó Varela.

Por otro lado, el seremi propuso que Pelarco lidere la mesa intersectorial provincial de convivencia escolar que comenzará a trabajar prontamente, invitación que el alcalde aceptó sin dudar.

“Queremos comprometer al alcalde en la mesa que se va a generar a nivel provincial sobre el buen trato, la convivencia y en la que ha manifestado su voluntad de participar y acompañarnos en el liderazgo poniendo esta y otras iniciativas al servicio de las personas”, dijo el seremi de Educación.

CULTURA DE PAZ

La dinámica aplicada en la jornada de bienestar emocional consistió, según lo explicó el instructor, en un entrenamiento para alimentar el bienestar, la felicidad y la cultura de paz dentro del ambiente escolar.

“Esta acción que nosotros comenzamos –detalló el director de la Fundación Sonrisas de Paz-  nace a partir de los profesores, asistentes de la educación y de la comunidad educativa en general para poder promover espacios de salud mental y conectar con el amor y la paz, que son temas que tanto necesitamos, pero poco se habla o trabaja”.

NECESARIA INTERVENCIÓN

Para los profesores esta era una intervención sumamente necesaria para compartir como personas sus experiencias y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas.

“Todo el sistema es tan burocrático, porque nos habla de recuperación de aprendizaje, pero no nos habla de contención y estabilidad emocional para los profesores; y eso no tiene que ver con la comuna sino con el Gobierno a nivel nacional, así que para nosotros esto es una oportunidad que esperábamos”, afirmó la directora Escuela Hernán Ciudad Inostroza, Karla Herbias.

El mismo taller se aplicará a el resto de los establecimientos educacionales de la comuna. Esto, no obstante, es un esfuerzo adicional que está haciendo el DAEM para abarcar todas las aristas asociadas a mejorar la convivencia escolar en los colegios bajo administración municipal.


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales