Presentan la Estrategia Energética Comunal de Pelarco

Presentan la Estrategia Energética Comunal de Pelarco

El equipo de profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplac) de la Municipalidad de Pelarco con el apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y la Secretaría Regional Ministerial de Energía estructuraron la Estrategia Energética Local, instrumento que en lo sucesivo servirá de orientación para implementar proyectos asociados a energías renovables y eficiencia energética.

“Es sumamente importante tener una estrategia energética local, porque permite tener una hoja de ruta en temas de eficiencia energética y de distintas acciones que puede desarrollar la comuna en esta área”, explicó la seremi de Energía, Erika Ubilla, tras la ceremonia de lanzamiento.

De esta manera, agregó, “se pueden implementar distintas estrategias en el plan comunal que permitan favorecer el ahorro de energía, capacitando e implementando tecnologías que permitan hacer un uso de energías renovables y disminuir los gases de efecto invernadero, descarbonización y disminuir la utilización de energías fósiles”.

COMUNA SUSTENTABLE

La estrategia energética, en definitiva, es una guía para trabajar en el desarrollo de la comuna y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en términos de energía sostenible, tal como lo precisó la directora del Secplac, Shirley Vasconcellos.

“Esto es un instrumento que nos permite proyectar hacia dónde queremos llevar la comuna en temas de energía, como va a ser el levantamiento de proyectos, en qué nos vamos a enfocar, ya que este diagnóstico levantó las necesidades que hoy tenemos en la comuna en términos de cómo se está manejando la eficiencia energética”, indicó.

Este trabajo implica, a su vez, un componente de socialización y capacitación con la comunidad para que se dé la sinergia necesaria. De allí, el impacto social que tiene, ya que busca generar un cambio de conducta en la población.

En este sentido, Vasconcellos afirmó que “hoy en día hay que enseñar a la gente lo que significa, hacia dónde vamos, para que ellos también vayan de la mano, porque, de lo contrario, no vamos a lograr un trabajo colaborativo”.

Por otra parte, esta herramienta también provoca impacto ambiental, puesto que promueve la reducción de los gases de efecto invernadero con el reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables y mejora la calidad del aire en comunas con alta dependencia de la leña.

En lo económico, además, permite un ahorro a nivel comercial, público y residencial por efecto directo de la eficiencia energética e incorporación de generación distribuida.

 

 


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales