Con éxito concluye programa de empleo “Pelarco 55 al 100”

Con éxito concluye programa de empleo “Pelarco 55 al 100”

Los tres meses de duración del programa “Pelarco 55 al 100”, impulsado por la Ilustre Municipalidad de Pelarco y con el apoyo del honorable Concejo Municipal, concluyeron con un balance bastante positivo y la aspiración de que pueda repetirse los próximos años.

“Pelarco 55 al 100” permitió emplear a un centenar de personas adultas que por su edad tenían dificultades para mantenerse activos en el mercado laboral, entregándoles una remuneración mensual de $200.000.

“100 personas de 55 años hacia arriba estuvieron trabajando en diferentes actividades, acompañando a adultos mayores, a personas postradas o trabajando en limpieza de roce en caminos. Obviamente, es un trabajo muy satisfactorio para aquellas personas que es muy difícil que encuentren trabajo por su edad, muchos de ellos porque tienen que cuidar a sus propios familiares y eso hace que todo sea mucho más complicado”, detalló el alcalde de la comuna de Pelarco, Bernardo Vásquez.

En esta primera versión el programa se realizó con recursos propios del municipio por un monto que ascendió a los $60.000.000. Para darle continuidad, el jefe comunal espera poder contar con apoyo de otras instituciones gubernamentales.

“Esperamos que el día de mañana este programa se mantenga y ojalá que sea con el apoyo del Gobierno central, porque es necesario, sobre todo, en época de inverno para dar una ayuda económica a estas personas que hoy día tanto lo necesitan”, mencionó Vásquez.

Después de haber vivido la experiencia, Alejandrina Pereira, una de las 100 seleccionadas, también considera necesario dar continuidad a esta iniciativa.

“Me pareció muy bueno el programa, creo que debería repetirse o continuar cuando se pueda. Creo que es necesario que sea tres meses para empezar, pero si después se proyecta más tiempo sería muy bueno”, opinó Pereira.

BALANCE

En la versión que recién terminó, la convocatoria registró mayor demanda en el área de cuidado de personas mayores o postradas.

Tal como lo especificó el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Jaime Monsalve, de las 100 personas seleccionadas el 70% se dedicó al cuidado de otras personas y el 30% a mantención de espacios.

A propósito de ello, la primera autoridad comunal indicó “en todas partes hay una cantidad importante de adultos mayores que viven solos y que necesitan no solamente la compañía, sino también la ayuda en el cuidado personal en general y, justamente, se hizo este programa en gran medida para el acompañamiento de personas que están postrados o solos”.

Cabe destacar que, para entregar un servicio óptimo, los participantes fueron capacitados por profesionales del Departamento de Salud, Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y a través de talleres organizados por el programa “Red local de apoyos y cuidados”. Además, antes de comenzar a cumplir las funciones asignadas, el Departamento de Salud se encargó de practicarles a cada uno el examen de medicina preventiva para verificar el estado de salud.


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales