Municipio pelarquino realiza catastro de daños estructurales causados por el frente de mal tiempo

Municipio pelarquino realiza catastro de daños estructurales causados por el frente de mal tiempo

En el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) comunal desarrollado la mañana de este miércoles y encabezado por el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, se determinó un nuevo despliegue de funcionarios municipales con el propósito de elaborar un catastro que permita contar con una radiografía completa de los efectos del frente de mal tiempo y con estos antecedentes poder canalizar mejor los recursos.

“Terminó el proceso de contención después de largos días de temporal. Hoy día, estamos haciendo un catastro en cada rincón de nuestra comuna para saber el real estado de las vías, si tienen conexión, sobre todo, hacia los sectores precordilleranos para llevar agua potable”, explicó la primera autoridad comunal.

En Pelarco, el intenso temporal provocó el desborde de canales y ríos. En consecuencia, quedaron familias aisladas, cerca de 40 personas fueron evacuadas por riesgo de inundación y se registraron viviendas destruidas.

Además, el conocido Puente de Lata fue arrasado por la corriente del Río Lircay y el Puente Libueno, en el sector Huencuecho Sur, colapsó totalmente dejando interrumpida la vía principal que conecta Pelarco con San Clemente.

A la fecha, sostuvo Vásquez, ninguna autoridad regional ni nacional se ha trasladado a la comuna para constatar los efectos de tan destructivo temporal.

“Necesitamos un delegado de la reconstrucción en la Región del Maule. Ha pasado cuatro días y todavía ninguna autoridad de gobierno ha llegado a ver el real estado de la conexión de los caminos. En este camino donde estoy en el Arco Oriente, se cayó el puente y más de 400 familias cercanas a este sector reciben agua potable a través de los camiones aljibes”, aseveró Vásquez.

CAMPAÑA

A raíz del monitoreo realizado por los equipos municipales y conforme al avance de la contingencia, es que el municipio impulsó una campaña para incentivar la donación de agua embotellada y poder distribuir en los sectores más apartados. Para la recepción de las donaciones se habilitó el gimnasio municipal.


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales