Alcalde de Pelarco inspeccionó junto DOH terrenos agrícolas afectados por desborde del Río Lircay

Alcalde de Pelarco inspeccionó junto DOH terrenos agrícolas afectados por desborde del Río Lircay

Con el temporal de agosto numerosos campos agrícolas pelarquinos resultaron severamente afectados. Es por eso que el alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez, solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas realizar una inspección en terreno para evaluar la intervención del curso del Río Lircay, uno de los cauces que se desbordó en Pelarco.

“Estamos revisando la ribera del Río Lircay junto a funcionarios de la DOH, porque el río cada vez crece más y se están perdiendo miles de hectáreas de agricultura en nuestra comuna de Pelarco, así que vinimos con los agricultores revisando. Esperamos hacer también un informe y tener ojalá una reunión con el director nacional de la DOH porque necesitamos que el Estado pueda invertir en encauzar el Río Lircay”, explicó el jefe comunal.

El recorrido realizado a caballo por tierra y en helicóptero sobrevolando toda la ribera del Lircay lo encabezó Vásquez junto a profesionales de la DOH y agricultores propietarios de terrenos afectados por la crecida del río. El trayecto incluyó algunos de los sectores más afectados como La Batalla, Los Gomeros y Santa Rita.

“Lo que requerimos es, cuando bajen las aguas, poder canalizar el río y tapar las entradas de agua para dar una solución más definitiva y no se produzcan los daños que hemos visto”, indicó José Aburto vecino y productor del sector La Batalla.

Los propios agricultores han trabajado con maquinaria para evitar que el agua vuelva a inundar los terrenos y viviendas cercanas. Sin embargo, consideran que la solución definitiva es la intervención que puede llevar a cabo la  DOH con el encauzamiento del río.

“Ojalá que tengamos respuesta prontamente, porque como viene el tiempo el arreglo que se hizo va a quedar destruido totalmente y va a seguir haciendo daño a una gran cantidad de hectáreas que no se van a poder sembrar este año y se va a perder mucho terreno agrícola”, precisó el agricultor Claudio Rojas.

 


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales